martes, 30 de agosto de 2016

Museo Reina Sofía



En uno de los vértices del Camino del Arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. 

Este emocionante recorrido por la historia del arte moderno de España está dividido en 3 trayectos distintos: "La llegada del siglo XX: utopias y enfrentamientos (mil novecientos-mil novecientos cuarenta y cinco)", "¿La guerra ha terminado? Arte para un planeta dividido (mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos sesenta y ocho)" y "De la revuelta a la posmodernidad (mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos ochenta y dos)". La estrella del museo, El Guernica, es uno de los cuadros más esenciales de Pablo Picasso. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de la ciudad de París de mil novecientos treinta y siete, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el veintisiete de abril de mil novecientos treinta y siete.

La llegada del siglo XX: utopias y enfrentamientos (mil novecientos-mil novecientos cuarenta y cinco)

La encrucijada entre los siglos XIX y XX, entre modernidad y tradición, está de forma perfecta representada en el primero de los recorridos del museo con la obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, José Gutiérrez Solana o bien Medardo Rosso. Ahora se exhibe el trabajo de Juan Gris, Joan Miró o bien Salvador Dalí, artistas que militaron en las vanguardias europeas al lado de Georges Braque, Fernand Léger, Sonia Delaunay o bien Francis Picabia, nombres que asimismo están presentes en la compilación del museo.

¿La guerra ha terminado? Arte para un planeta dividido (mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos sesenta y ocho)

La Segunda Guerra Mundial terminó con el panorama artístico de las vanguardias históricas, y esto es lo que trata de contarnos la segunda una parte del plan museológico. El alegato de los autores se hizo entonces más enigmático y existencialista. En España brotan conjuntos como El Paso o bien el Equipo cincuenta y siete, que propagan el lenguaje informalista. Ciertos artistas que surgieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional, charlamos de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza o bien Esteban Vicente. Este periodo se puede entender mucho mejor en el contexto del panorama europeo y con este fin el museo exhibe asimismo obras de Francis Bacon, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Henry Moore o bien Yves Klein. Esta una parte de la compilación se contempla con ciertos ejemplos del movimiento letrista y del arte específico brasileiro. 

De la revuelta a la posmodernidad (mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos ochenta y dos)

Desde los años setenta hasta la actualidad el arte moderno ha generado un extenso abanico de propuestas. Las temáticas, las formas y los medios de el día de hoy ponen en lona de juicio la propia naturaleza del arte. "¿Qué es arte?" se preguntan los críticos, los artistas y los espectadores ante muchas de las obras que cobija el museo. La cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o bien la globalización son el campo de reflexión sobre el que vira esta tercera compilación del museo. El conjunto Zaj, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Sol LeWitt, Dan Flavin, Gerhard Richter, Pistoletto o bien Marcel Broodthaers son ciertos representantes que el visitante hallará en el recorrido final del recorrido. 

La edificación

El Reina Sofía se sitúa en el Viejo Centro de salud General de la villa de Madrid, obra del arquitecto técnico Francisco Sabatini, que ha sido ampliado por Jean Nouvel con un auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones bajo una enorme marquesina roja de aluminio y zinc a la espalda del viejo edificio. 

El museo cuenta con 2 sedes más en la villa de Madrid, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, los dos en el Parque del Retiro, que acogen exposiciones temporales y también instalaciones artísticas creadas para estos espacios.

0 comentarios:

Publicar un comentario