La cultura de Grecia ha evolucionado a lo largo de su historia, con sus principios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notable Grecia tradicional, el surgir de la temporada helenística y a través de la repercusión del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano asimismo tuvo una repercusión notable en la cultura griega, mas es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y favorece el nacimiento de una identidad individual en su polifacética cultura durante su historia.
Los restos de la arquitectura todavía perduran o bien están bien documentados hoy día.
Los viejos helenos desarrollaron 2 estilos primarios (o bien "órdenes tradicionales"). El sobrio y sólido dórico y el refinado y ornamental jónico. Hay que apuntar que el estilo jónico evolucionó en el estilo corintio.
La manera cuadrangular de los viejos templos helenos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o bien mármol, prosigue siendo un estilo popular hasta la data. Si bien el arco era familiar a los troyanos, no estaba extensamente extendido su empleo, en contraste con las siguientes edificaciones romanas. Las obras representativas que perduran de la arquitectura griega son el Partenón y el Erecteón de la ciudad de Atenas, y las estructuras romanas basadas en el modelo heleno, con el Panteón de la ciudad de Roma, el que es atribuido al arquitecto técnico heleno Apolodoro de Damasco.
Un caso tradicional de arquitectura bizantina en Salónica.
La arquitectura bizantina fue un modo de construcción común desde el ascenso del cristianismo bajo Constantino hasta la caída del Bizancio en mil cuatrocientos cincuenta y tres a manos de los turcos otomanos. Son propios la cruz griega, el capitel de estilo bizantino capitol (una mezcla de jónico y capiteles corintios) y una bóveda central rodeada por múltiples pequeñas bóvedas. Grecia ensayó asimismo el renacer neobizantino tras la revolución griega y bastante insospechadamente, asimismo el apogeo de la arquitectura neoclásica en los años siguientes a la Revolución; esto vino a ponerla en contacto y también interacción con la tradicional villa bizantina para generar una forma concreta en la Grecia moderna.
Como otras capitales contemporáneas, Atenas tiene parte en la arquitectura moderna y postmodernista, más en concreto las últimas construcciones de la ciudad de Santiago Calatrava para las Olimpiadas de la ciudad de Atenas de dos mil cuatro.
Las obras preservadas de la vieja estatua griega son más habituales, particularmente las de los maestros escultores, como Fidias y Praxíteles. Estos artistas y sus seguidores fueron a menudo emulados por los romanos. No obstante, los cristianos del siglo IV y V vieron la destrucción de los ídolos paganos como un "acto de piedad". Muchas estatuas viejas de mármol fueron quemadas con cal en la Edad Media, y fueron derretidas esculturas de bronce para conseguir el metal. Las esculturas de mármol que escaparon a la destrucción fueron olvidadas, o bien en el caso de los bronces, perdidos en el mar.
En el periodo bizantino, el arte religioso era el tema dominante, con mosaicos y también iconos que adornaban las edificaciones religiosos. El artista renacentista, el Greco (Domenikos Theotocopoulos), responded to bizantino y en el siglo XVI el arte manierista, generando estatua y pinturas de forma libre, luz y color que inspiraría a artistas del siglo veinte como Pablo Picasso y Jackson Pollock.
Además de esto, un esencial y frecuentemente vanguardista papel, fue jugado por artistas de las islas Jónicas en el XVIII y a inicios del XIX, que explotaron las conquistas del Renacimiento italiano y de los talleres barrocos. Con persistentes sacrificios cara nuevas direcciones y objetivos, los artistas helenos brotaron al planeta a lo largo de las primeras décadas del siglo XIX conectando el arte heleno con su vieja tradición, como la busca de talleres europeos, sobre todo los de la Munich School, con ejemplos definitorios del arte moderno heleno del periodo que incluye la obra de Theodoros Vryzakis y Nikiphoros Lytras. A inicios del siglo veinte, Demetrios Galanis, moderno y amigo de Picasso, logró un extenso reconocimiento en Francia y fue miembro de por vida de la Academia Francesa, tras la loa del crítico André Malreaux como un artista capaz «de provocar fuertes conmuevas como Giotto». Ya en pleno siglo veinte Nikos Engonopoulos logró reconocimiento internacional con sus concepciones surrealistas en pintura y poesía, al tiempo que a fines de la década de mil novecientos sesenta, Dimitris Mytaras y Yiannis Psychopedis se asociaron con el realismo crítico europeo.
Grecia ha continuado la vieja tradición escultórica en las temporadas modernista y posmodernista, con cooperadores como el pensador Costas Axelos y el afamado Constantine Andreou, receptor de la Legión de Honor de Francia.
0 comentarios:
Publicar un comentario