martes, 30 de agosto de 2016

Cultura china



a cultura de China (chino simplificado: 中国文化, pinyin: Zhōngguó wénhuà) es una de las etnias más viejas y complejas del planeta.1 dos

La zona en que esta cultura es predominante, engloba una extensa zona geográfica con una enorme pluralidad de costumbres y tradiciones entre pueblos, urbes o bien provincias.

Ciertos exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus aledaños como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de 2 esenciales corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.

Desde el periodo de los 3 augustos y 5 emperadores, el primordial gobernante ha sido algún monarca. En los diferentes periodos se han empleado nombres diferentes para referirse a las distintas situaciones sociales. Conceptualmente los periodos imperial y feudal son afines, con el gobierno y los oficiales militares en la parte alta de la jerarquía social al tiempo que el resto de la población quedaba bajo la ley regular.3 Desde la Dinastía Zhou (mil cuarenta y seis-doscientos cincuenta y seis a. de C.) de ahora en adelante, la sociedad tradicional china ha estado organizada en un sistema jerárquico de clases socioeconómicas conocido como las 4 ocupaciones.

Identidad
En la actualidad, en China hay cincuenta y ocho conjuntos étnicos reconocidos.4 El conjunto preeminente es la etnia han. Durante la historia muchos conjuntos se han asimilado a etnias vecinas o bien desaparecido sin dejar indicio. Al tiempo, en la etnia han mantenido tradiciones culturales o bien particularidades lingüísticas. El término Zhonghua Minzu se emplea para acotar el nacionalismo chino normalmente. En buena medida la identidad cultural tradicional tenía relación con diferentes nombres familiares.

Religión
Véanse también: Religión tradicional china, Budismo chino, Historia de los judíos en China, Taoísmo y Confucianismo.
La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los inicios de la Historia de China. Las religiones en China se orientan al ambiente familiar y no acostumbran a demandar la adherencia exclusiva de sus miembros. Ciertos estudiosos vacilan de la aplicación del término «religión» para el budismo o bien el taoísmo, prefiriendo llamarlos «prácticas culturales» o bien «sistemas de pensamiento».5 El discute sobre lo que debería llamarse religión en el campo de China está sujeto a discute.6

Idioma
El idioma escrito desde la antigüedad fue el Chino tradicional. Se empleó a lo largo de miles y miles de años mas estuvo primordialmente reservado para eruditos y también intelectuales. Hasta el siglo veinte, millones de ciudadanos, singularmente aquellos que vivían distanciados de la corte imperial, eran incultos.3 Solo tras el Movimiento del 4 de Mayo se impulsó el chino vernáculo lo que dejó a los ciudadanos leer puesto que el idioma estaba modelado de conformidad con la lengua hablada.

La arquitectura china, de la que se pueden localizar ejemplos datados hace más de dos mil años, ha sido un rasgo propio de la cultura del país. Toda la arquitectura tiene ciertos rasgos propios independientes de las zonas o bien del empleo de las construcciones, el más relevante es el énfasis en la anchura como ejemplarizan los extensos espacios de la Urbe Prohibida. Al contrario, la arquitectura occidental acostumbra a insistir en la altura si bien pueden encontrarse salvedades como las pagodas. Otra característica esencial es la simetría, que implica un significado de grandiosidad y se aplica tanto a palacios como a casas de campo. La salvedad más notable a esta característica está en el diseño de los jardines que acostumbran a ser asimétricos. El feng shui ha jugado un esencial papel en el desarrollo estructural de la arquitectura

La rebosante pluralidad de gastronomía china procede primordialmente de una costumbre del periodo de los emperadores de China que acostumbraban a ofrecer 100 platos diferentes en todos y cada comida.7 En el proceso de preparación de el alimento se veían envueltos innumerables chefs y concubinas. Con el tiempo muchos platos pasaron a ser parte de el alimento diaria de los ciudadanos. Incuestionablemente, toda la gastronomía de la ciudad de Hong Kong e inclusive de la gastronomía chino-estadounidense tiene, en cierta forma, sus raíces en la cocina dinástica china.

0 comentarios:

Publicar un comentario