martes, 30 de agosto de 2016

Cultura de venezuela



zona del Caribe de la temporada colonial

Los venezolanos tienen una combinación rica de herencias. Desde el periodo colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y en nuestros días la mayor parte de los venezolanos tiene una o bien más de esas ascendencias: mulatos treinta por ciento , mestizos treinta y cinco por ciento , descendientes de europeos veinticinco por ciento (en su mayor parte italianos, españoles, portugueses, alemanes, entre otros muchos ), afro-descendientes ocho por ciento , indígenas uno con cinco por ciento , asiáticos 0,5 por ciento . Las comunidades indígenas hoy en día rondan el 1 por ciento de población total nacional, y están establecidas primordialmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.

Con el comienzo de las explotaciones petroleras a principios del siglo veinte, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en su mayor parte de los USA. Más tarde, a mediados de siglo, en especial a principios de la temporada de la blog post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, una nueva ola otra vez de inmigrantes de origen italiano, de España, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos, nipones (entre otros muchos); y de distintos países de la Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Rep. Dominicana, Haití, México, etcétera) a lo largo del Boom Petrolero de los años setenta.

El Censo General de Población y Residencia del año dos mil uno, señala que las primordiales colonias extranjeras establecidas en el país son originarias, en este orden y citando solo las más numerosas de: España, Italia, Líbano, Portugal, Alemania, Argentina, U.S.A., China, Colombia, R. Dominicana, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, Guyana, Brasil, Uruguay, Francia, México y Trinidad y Tobago, y representan en torno a un siete con siete por ciento de la población total.

La mayor parte de la inmigración árabe en Venezuela consiste en libaneses y sirios. A fines del siglo XIX llegaron los primeros inmigrantes de habla árabe, dedicándose al comercio y a la pesca de perlas en la Isla de Margarita. A principios del siglo veinte llegaron más personas de origen árabe. Como en aquel momento estos países estaban bajo el dominio turco, estos inmigrantes traían pasaporte de ese país, razón por la que hasta el día de hoy se les llama de manera coloquial turcos. Aún hoy en día muchos de estos inmigrantes se dedican al comercio en las primordiales urbes del país.Hay indígenas americanos primordialmente de origen caribeño. Gran cantidad de inmigrantes sudamericanos atraídos por los grandes recursos del país han llegado a Venezuela en el siglo veinte. Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. En Venezuela jamás ha habido inconvenientes raciales. Es por esta razón que el poema Píntame Angelitos Negros, popularizado mediante una conocida canción a mediados del siglo veinte y que representa una suerte de himno en contra de todo género de discriminación racial, es de un conocido escritor, versista, humorista, letrado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco. Como la mayoría de los inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras y también indígenas han disminuido su relevancia, para acrecentar la mestiza y la blanca.

Son un conjunto minoritario que en dos mil once representaba el veintisiete por ciento de la población total del país, con un total de 1.511.329 personas étnicas conforme con el Censo de dos mil once de Venezuela, del que solo los situados en las zonas más apartadas y recónditas el país sostienen su cultura íntegra,4 los indígenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de urbe, tienen una cierta asimilación, poniendo en riesgo de desaparecer su cultura, merced a las influencias de bananas recibidas continuamente de otros países vecinos, lo que provoca un transculturización en la cultura actual del país, y solo como se afirmaba previamente un pequeño conjunto de indígenas alejadísimos de la urbe son capaces de sostener de pie sus costumbres y su cultura normalmente. La repercusión indígena se restringe al léxico de ciertas palabras y la gastronomía

0 comentarios:

Publicar un comentario