martes, 30 de agosto de 2016

la cultura de brasil



Las etnias brasileiras se podría facilitar en lo que cine, arquitectura y baile (Samba) concierne. A resultas de una intensa mezcla entre los pueblos, brotó una realidad cultural especial, que sintetiza las múltiples etnias.

La cultura popular y la cultura erudita siempre y en toda circunstancia fue bastante problemática en el país. A lo largo de un largo periodo de la historia, desde el Descubrimiento de Brasil hasta mediados de los siglos XIX y XX, la distancia entre la cultura erudita y la cultura popular era bastante amplia: la primera procuraba ser una copia leal de los cánones y estilos europeos, la segunda era formada por la adaptación de las etnias de los diferentes pueblos que formaron el pueblo brasileiro en un conjunto de valores, estéticas y hábitos rechazados y menospreciados por las elites. Una gran parte del proyecto estético modernista fue justamente el de salvar en los campos considerados "nobles" de la cultura (las artes generalmente, la literatura, la música, etcétera) y hasta los hábitos rutinarios, considerándola como una lícita cultura brasileira.

En los distintos pueblos que formaron el Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercitaron la mayor repercusión en la capacitación de la cultura brasileira, eminentemente lo de origen portugués. A lo largo de los trescientos veintidos años en que el país fue Colonia en Brasil, y diferentes aspectos de la cultura indígena heredados por la civilización actual brasileira. Aparte de la administración de guasipati y el callao minoración de los pueblos autóctonos, hubo una acción catequizadora y una intensa mezcla, los que contribuyó a fin de que muchos de esos aspectos culturales fuesen perdidos. La repercusión indígena se tornó más fuerte en determinadas zonas del país en que esos conjuntos lograron sostener las mayores distancias de esos conjuntos de acción colonizadora puesto que eran personas ignotas.

Brasil es un país principalmente pluricultural, marcado por grandes y distintas corrientes migratorias procedentes de todos y cada uno de los continentes y el intenso mestizaje, entre ellas hay cien mil millones de la ciudad de Río de Janeiro.

La música popular de Brasil es famosa globalmente, con una enorme pluralidad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etcétera mas asimismo son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Ciertos éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil (popular) o bien la bossa-nova "Garota de Ipanema" (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, bien conocidos internacionalmente.

La literatura de Brasil tiene exponentes señalados como el tradicional ensayo sociológico Casa grande y senzala (mil novecientos treinta y tres) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis ("Don Casmurro", "Memórias Póstumas de Brás Cubas"), Jorge Amado (Doña flor y sus 2 maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O bien Tempo y también o bien Vento) y Fausto Wolff (O bien Acróbata Pede Desculpas y también Cai). Entre los versistas se resaltan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etcétera

Entre los dramaturgos se resaltan Manuel de Araújo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Mudo, Nelson Rodrigues, entre otros. El cine de Brasil es uno de los más desarrollado en Iberoamérica, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros países, con un esencial mercado interior como grabes que han recibido reconocimiento internacional. Desde las históricas películas Límite (mil novecientos treinta y uno) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (mil novecientos cincuenta y nueve).

El número de protestantes ha crecido de manera rápida y hoy en día representa diecinueve-veintiseis por ciento de la población.

Otras religiones son el espiritismo (dos.1-cuarenta y ocho por ciento ), las religiones afro-brasileiras (~2 por ciento ), otras (~2 por ciento ), aparte de las personas sin religión (setenta y nueve-ciento veintiocho por ciento ). La población judía en Brasil es de cien mil de personas. Eminentemente en São Paulo y R. de Janeiro.

Las minorías están constituidas por los indígenas que preservan su religión y sus costumbres, singularmente en el Amazonas, como União do Vegetal y Santurrón Daime.

A resultas de la esclavitud negra, ciertos afro-brasileiros practican opiniones africanas como el animismo, y otras como el candomblé y la umbanda.

La llegada de inmigrantes provenientes de Asia trajo consigo la práctica de las próximas religiones minoritarias respecto de la globalidad del país: budismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo y también islamismo, crecientes en el país. Brasil tiene el segundo mayor número de seguidores de las llamadas nuevas religiones niponas, superado apenas por el propio el país nipón. Puede mentar Seicho-no-Ie, Tenrikyo, Igreja Messiânica Mundial y otros, con variados grados de influencias judío-cristianas, de las religiones del este asiático (eminentemente representadas pelas tradiciones nativas de el país nipón) y religiones indianas (eminentemente representadas por el (budismo).

0 comentarios:

Publicar un comentario