Alaska es un estado de los U.S.A. (desde el tres de enero de mil novecientos cincuenta y nueve pasa a ser el estado número cuarenta y nueve), ubicado en el extremo nordoeste de América del Norte, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los U.S.A., reemplazando a Texas como el estado más grande de la nación. Se encuentra rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.
Alaska recibe el nombre del palabra aleutiano alyeska o bien alaxsxaq, que significa "tierra grande", o bien más literalmente, "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida".3 La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en el rincón superior derecha, la Estrella Polar.
U.S.A. trató, a lo largo de las primeras décadas del siglo veinte, de prosperar las comunicaciones (sobre todo para conectar Alaska con el resto de los E.U. por tren), y fomentar la colonización del val de Matanuska. No obstante, la Segunda Guerra Mundial y las batallas navales en las islas Aleutianas con el país nipón cambiaron el rumbo de la política de los EE.UU. en los temas de Alaska. De esta manera, en mil novecientos cuarenta y dos, se edificó en meses una carretera de comunicación (la Autopista Alaska) para asegurar la defensa del Territorio de Alaska, al unísono que establecieron nuevas bases militares (por servirnos de un ejemplo, de radares) y se fomentaron asentamientos civiles. El final de la guerra mundial y el inicio de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de integrar este territorio a la Unión.
El treinta de mayo de mil ochocientos sesenta y siete, USA adquirió Alaska del Imperio ruso, por 7.200.000 dólares americanos.4 En mil novecientos cincuenta y nueve, Alaska fue por último admitida como el 49º estado de los E.U. de América.
El descubrimiento de yacimientos petrolíferos ha tolerado un enorme desarrollo económico en Alaska a lo largo de las últimas décadas, a pesar del aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida. El mayor jalón de su desarrollo ha sido la construcción, desde mil novecientos setenta y cuatro, del Trans-Alaska Pipeline, un oleoducto de mil doscientos sesenta y nueve km que une la Bahía Prudhoe con el puerto de Valdez. Mas el petróleo asimismo ha sido el origen de determinados desastres, como el accidente ocurrido en mil novecientos ochenta y nueve cuando el superpetrolero Exxon Valdez embarrancó en las aguas de Alaska y provocó una marea negra que ha sido calificada como uno los mayores desastres ecológicos de la historia, el desastre del Exxon Valdez.
Alaska es uno de los 2 únicos estados que forman USA, al lado de Hawaii, que no limita con otro estado del país y asimismo el único estado no anexo de E.U. en Norteamérica continental. Asimismo es el estado más grande del país con una superficie total de 1.717.854 km². Otro de los jalones del entorno estadounidense es el monte McKinley, la cima más alta de toda Norteamérica con seis mil ciento noventa y cuatro metros de altitud. Su capital, Juneau, si bien está ubicada en tierra firme del subcontinente de Norteamérica es inalcanzable por tierra, puesto que ninguna carretera conecta Juneau con el resto del sistema de autopistas estadounidense.
El estado está rodeado por el territorio de Yukón y la Columbia Británica, Canadá al este; el golfo de Alaska y el Océano Pacífico al sur; el mar de Bering, su estrecho pertinente y el mar de Chukchi al oeste; y el mar de Beaufort y el Océano Ártico al norte. Alaska está dividida en 3 grandes regiones: las montañas del Pacífico, el interior y la zona ártica septentrional. Las montañas del Pacífico ocupan toda la costa meridional, al tiempo que en la zona interior se extiende el río Yukon al lado de sus afluentes en unas vastas mesetas. La zona ártica septentrional, por su lado, está ocupada por la cadena de Brooks.
El volcán Augustine en erupción en el primer mes del año de dos mil seis.
Las coordenadas sobre las que se encuentra la urbe de Anchorage, sesenta y uno con dos grados Norte (Latitud) y ciento cuarenta y nueve con nueve grados Oeste (Longitud), la han llevado a ser el centro de operaciones más esencial del planeta sobre cargas aéreas.
2 de los puntos más esenciales de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque nacional de Denali. Las Islas Aleutianas se hicieron lamentablemente insignes por ser escenario de la propia Batalla de las Islas Aleutianas que tuvo sitio a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago tiene una superficie de cerca de treinta y siete y ochocientos km², siendo la mayor parte una parte de Alaska y el extremo oeste es zona rusa. En este archipíelago, donde resalta la isla de Unalaska, viven cerca de dieciseis habitantes, siendo la mayor parte esquimales indígenas. El Parque nacional de Denali es una de las zonas vírgenes más esenciales del continente, con una superficie de veinticuatro y quinientos ochenta y cinco km². En él pueden encontrarse todo género de ejemplares de la vegetación y fauna del estado como el carnero de alaska, el caribú, el alce, el oso grizzly o bien el lobo.
0 comentarios:
Publicar un comentario