martes, 30 de agosto de 2016

Casa de América



El MAN, que conserva una de las compilaciones de antigüedades más esenciales del planeta, reabrió sus puertas tras una reforma integral que duró 6 años y que lo ha transformado en uno de los museos más visitados de la urbe. Por medio de los aparejos y las obras de arte de las diferentes etnias del Mediterráneo, hace un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Situado en pleno Distrito de Salamanca, cubre una serie de episodios de la historia universal del arte no representados en las grandes pinacotecas del próximo Camino del Arte, como las cerámicas griegas, las coronas votivas visigodas o bien los marfiles hispanomusulmanes. De ahora en adelante, los muy, muy ricos fondos de esta corporación, fundado en mil ochocientos sesenta y siete, se muestran conforme un nuevo plan museológico que da tanta relevancia al valor arqueológico de las piezas como a su valor a nivel artístico, y que se completa con vídeos, paneles informativos, maquetas y expositores con réplicas de los objetos originales que pueden ser tocadas. 

La Dama de Elche

Mas en el nuevo MAN la Dama de Elche prosigue ocupando un sitio privilegiado. Al cotejarla con otras obras iberas, sorprende la proporción y el equilibrio de su semblante, que señalan una fuerte repercusión del arte heleno. Sin embargo los abalorios y la túnica son meridianamente locales y suponen un perfecto ejemplo del atuendo ibero. Contra lo que venía pensándose, ciertos historiadores sugieren que se trataba de una estatua sedente de cuerpo entero que fue reconvertida en busto. Como muchas estatuas de la temporada la Dama de Elche tiene una cavidad en la parte trasera, que conforme afirman se empleaba para guardar reliquias. Ciertas teorías apuntan a que la dama de Elche era una diosa y otras estiman que representaba a una reina o bien a una finada. 

Piezas inusuales 

Otras obras indispensables del Museo Arqueológico Nacional son el tesoro de Guarrazar, el ejemplo más excepcional de la orfebrería visigoda, el Bote de Zamora, que refleja la meticulosidad de los artesanos hispanoárabes del marfil, o bien la compilación de vasijas griegas, considerada por los expertos en de las mejores del planeta. 

Fundación Mapfre. Sala Recoletos

mapfrerecoletos2_1404302048.132.jpg
Precedente
Siguiente
Description
Información
(solapa activa)
Servicios
Mapa

La edificación que cobija las salas de la Fundación Mapfre fue construido entre mil ochocientos ochenta y uno y mil ochocientos ochenta y cuatro por el arquitecto técnico Agustín Ortiz de Villajos, para la duquesa de Medina de las Torres.

Originalmente la edificación presentaba un alzado de 4 plantas y semisótano, mas en mil novecientos diez se edificaron 2 torreones sobre los cuerpos de las esquinas. Tras una serie de obras de acondicionamiento y reestructuración, la construcción cuenta con un área de exposiciones con una superficie aproximada de mil m2, dividida en 3 salas.

La fundación sostiene una programación de exposiciones de pintura, estatua y dibujo centrada en el estudio del periodo que engloba del tercio final del siglo XIX hasta tras el fin de la II Guerra Mundial.

Casa de América

CASAAMERICAPALACIOLINARES_002_alta.jpg
Precedente
Siguiente
Description
Información
(solapa activa)
Servicios
Mapa

La Casa de América es una de las instituciones culturales más activas de la urbe. Con el propósito de promover el mejor conocimiento entre los pueblos iberoamericanos y España organiza todo género de actos culturales como exposiciones, conferencias o bien ciclos cinematográficos y literarios.

Su sede (el Palacio de Linares), en el Camino del Arte, es una joya que es indispensable visitar. Su arquitectura limpia -obra de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez-, está hecha con piedra caliza y guarda un interior rico en muebles, lámparas y bronces de la ciudad de París, cristales de Amberes, alfombras de la Real Factoría de Entapices y una distinguida compilación de pinturas de artistas de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

0 comentarios:

Publicar un comentario