martes, 30 de agosto de 2016

CaixaForum Madrid




Ubicado en el Palacio de Cibeles, sede del Municipio, este centro cultural en el Camino del Arte tiene como eje primordial de sus actividades a la urbe de la villa de Madrid. Su programa se ocupa de 3 líneas de acción: la reflexión sobre la cultura urbana, la oferta de información cultural, interactiva y alcanzable para ciudadanos y turistas, y, para finalizar, el encuentro entre etnias mediante la celebración de exposiciones, talleres, conferencias o bien conciertos, entre otras muchas propuestas.


Al lado de su gran hall primordial, donde se hallan las pantallas informativas interactivas, un colorido salón ofrece al visitante un sitio de reposo donde leer la prensa, conectarse a Internet a través de su red Wi-Fi o bien sencillamente sentarse y mirar la plaza de Cibeles por medio de los ventanales. CentroCentro asimismo cobija 2 locales de restauración, la cafetería-restorán Compilación Cibeles y el restaurant Palacio de Cibeles, ubicados, respectivamente, en la planta baja y en la sexta planta del edificio, y los dos abiertos de lunes a domingo.

En la octava planta, se pueden contemplar ciertas mejores vistas de la urbe desde su el Mirador la capital de España.

El origen del Museo Naval se remonta al veintiocho de septiembre de mil setecientos noventa y dos, merced a una iniciativa de don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV. Tras múltiples contrariedades, el Museo actual se reabrió en el mes de octubre de mil novecientos treinta y dos en su sede actual del viejo Ministerio de Marina, el día de hoy Cuartel General de la Armada, ubicado en pleno Camino del Arte.

La misión del Museo consiste en adquirir, preservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y compilaciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de propagar la historia marítima de España, contribuir a ilustrar y resguardar sus tradiciones, y fomentar la conciencia marítima nacional.

El origen de las compilaciones del Museo es muy diverso, en una gran parte debido a las aportaciones muy valiosas de la Casa Real, la vieja Segregaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardas Marinas, los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba, el Deposito Hidrográfico, el Real Observatorio de Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, como a un sinfín de óbolos particulares. Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, poseen compilaciones de objetos Históricos de muy diversa clase protegidos por la Armada y que van desde el s. XV hasta la actualidad.
CaixaForum la villa de Madrid es un centro social y cultural propio del siglo veintiuno que abre sus puertas al arte viejo, moderno y moderno, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos.

Su increíble sede, ubicada en el camino del Prado (al lado de los 3 grandes museos del Camino del Arte: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía), es uno de los iconos de la urbe. La rehabilitación del edificio que acogió la vieja central eléctrica de Mediodía fue efectuada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron y tiene 2 peculiaridades que lo hacen de forma fácil reconocible: su jardín vertical y su aparente estado de "levitación".

CaixaForum dispone de más de dos mil metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con trescientos veintidos plazas, una mediateca, múltiples salas versátiles para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración, y un almacén de obras de arte. La cafetería, la tienda-librería y el restaurant completan la oferta del centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario