martes, 30 de agosto de 2016

La Casa Encendida




Real Observatorio de la villa de Madrid




El Real Observatorio de la villa de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. La edificación primordial, desarrollado por Juan de Villanueva, empieza a construirse en mil setecientos noventa en una pequeña colina ubicada al lado del actual Parque del Retiro, y al unísono, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de sesenta cm de diámetro.

El Edificio Villanueva cobija la mayoría de la biblioteca del Observatorio, con abundantes libros viejos. Este edificio cobija asimismo una compilación de instrumentos viejos y pequeño instrumental que puede visitarse. Entre los instrumentos resaltan un círculo meridiano, una compilación de relojes de precisión y un espéculo de bronce pulimentado por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la glorieta central ilustra la rotación diaria de la Tierra. La edificación coronado por el enorme telescopio ecuatorial de Grubb (mil novecientos doce) cobijaba las viejas residencias de los astrónomos. Otro edificio, conocido como el del Sol, por estar coronado por 2 bóvedas que contenían 2 telescopios de Grubb destinados eminentemente a la observación solar, hoy en día dispone de una sala versátil empleada para asambleas de trabajo, cursos y seminarios.

Teatro Circo Price

Price_1393879168.012.jpg
Precedente
Siguiente
Description
Información
(solapa activa)
Servicios
Mapa

El Real Observatorio de la villa de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. La edificación primordial, desarrollado por Juan de Villanueva, empieza a construirse en mil setecientos noventa en una pequeña colina ubicada al lado del actual Parque del Retiro, y al unísono, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de sesenta cm de diámetro.

El circo estable de la capital de España se instala en las viejas instalaciones de la factoría de galletas Pacisa, en el distrito de Lavapiés. Empezó la construcción en dos mil dos, conforme el proyecto del arquitecto técnico Mariano Bayón.

El conjunto está formado por piezas poliédricas que conforman un total de 4 espacios, que incluyen: edificio de exposiciones, edificio central con sala de circo circular, edificio de trasescena conectado con dársenas de carga y descarga, edificio de oficinas y administración, sótano de instalaciones y calle de talleres y oficios.

Con su inauguración en dos mil siete el Municipio de la capital de España dota a la urbe de un singular espacio escénico, y la incorpora a la red de capitales que cuentan con circos estables como París, con su Circo de Invierno, Bruselas, Munich y el Circo Krone, Ámsterdam, el Coliseo de los Recreos de Lisboa, Budapest, Londres, Viena, Manchester o bien Copenhague.

Si bien el primer Circo Price se remonta a mil ochocientos sesenta y ocho, obra del arquitecto técnico Pedro Vidal. Era de madera y tenía una pista central. Estaba en el terreno de un viejo jardín en el camino de Recoletos, en lo que el día de hoy sería el rincón con la calle Bárbara de Braganza. Su promotor fue Thomas Price, un irlandés domador de caballos, heredero de una larga alcurnia de acróbatas que llegó a la villa de Madrid en mil ochocientos cuarenta y siete.

La Casa Encendida es un centro social y cultural de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de la villa de Madrid en el que se dan cita las expresiones más vanguardistas y todo género de expresiones artísticas, como cursos y talleres sobre temas como medioambiente o bien solidaridad social. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de creación moderna.

Desde sus orígenes, la Casa Encendida apoya a jóvenes autores en el desarrollo de sus ideas con programas como Urgencias, En Casa o bien el programa Artistas en Vivienda. Está situada en un edificio de estilo neomudéjar que tiene carácter monumental, desarrollado por el arquitecto técnico Fernando Arbós y también estrenado en el año mil novecientos trece. Cuenta con más de seis mil metros cuadrados de instalaciones divididas en cuatro plantas y una azotea que en verano se transforma en un cine al aire libre o bien una sala de conciertos con posibilidad asimismo de tomar una copa

0 comentarios:

Publicar un comentario