martes, 30 de agosto de 2016

Idiota




El Rey León es uno de los musicales más universales que existen y que ya han visto más de ochenta millones de espectadores en el mundo entero. Su sorprendente escenificación, las estatuas animadas que son pequeñas obras de arte y una música evocadora y de más famosa por todos, han hecho de este espectáculo uno de los mayores atractivos de la urbe de la capital española. El Rey León cumple su sexta temporada ininterrumpida en cartel transformándose de este modo en el primer musical que lo logra en este país.

Este musical transporta al espectador a la sabana africana tanto mediante su música como de los diferentes escenarios. Reconocidos talentos musicales (Elton John, Time Rice, Lebo M y Hans Zimmer) y teatrales (Julie Taymor) a nivel del mundo se unieron para crear esta obra, fusionando complejas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. El Rey León forma un jalón en el planeta del espectáculo que no deja indiferente a absolutamente nadie. El Teatro Lope de Vega acoge esta producción, que solo se representará en la villa de Madrid, desde octubre de dos mil once. 

El Rey León es el musical con mayor trascendencia en la historia del género en Broadway, alcanzando niveles de venta inmejorables desde su estreno hace prácticamente diecisiete años y estableciéndose como el musical de mayor éxito en la taquilla. Con el sello de calidad inconfundible de Disney, la producción ha alcanzado la fama internacional y el reconocimiento artístico frente a la crítica y el público en los países que ha sido representado. El musical se ha representado en dieciocho países y traducido a ocho idiomas diferentes, siendo España el primer país de habla hispana donde el musical se representa y de la mano de Stage Entertainment, productora de grandes éxitos de qué forma Mamma Mia! y Los Miserables.

La sofisticación del musical nace del ingenio creativo de Julie Taymor, las canciones de Elton John y Tim Rice, y la visión musical de Lebo M. y Hans Zimmer. La unión de este equipo creativo ha dado sitio a una obra de arte visual y auditiva que ha cosechado hasta setenta premios internacionales y que ya han visto más de ochenta millones de espectadores en el mundo entero.

El musical cuenta con un abanico pluricultural compuesto durante más de cincuenta actores de diferentes países que, así como la música, danza y ritmos y los sorprendentes escenarios crean la magia sobre en el teatro.

Idiota es un texto de Jordi Casanovas, dirigido por Israel Elejalde y protagonizado por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert. Se trata de la segunda obra que dirige el actor tras su espléndida escenificación de Sótano, de Benet i Jornet. 

Es una obra sorprendente que provoca risas desde el primer instante, lo que hace que el público se divierta. De pronto, la obra vira con brusquedad cara un thriller sicológico que hace al espectador reconsiderarse todo cuanto ha visto.

La obra trata de un hombre que se presenta a unas pruebas sicológicas retribuidas. Lo que de entrada aparenta ser una forma muy simple de lograr dinero para solucionar sus inconvenientes económicos, se transformará en una pesadilla de la mano de una atrayente sicóloga, quien le asistirá por medio de sus preguntas a entregar lo mejor de sí para eludir un fatal resultado.

Una obra sobre la capacidad de sufrimiento del humano, que el propio directivo introduce como: “dos actores, un texto. La luz se enciende. la vida fluye. Riamos a carcajadas, sorprendámonos, angustiémonos, meditemos juntos. Eso es Idiota“.

0 comentarios:

Publicar un comentario