martes, 30 de agosto de 2016

Cultura de la India



La cultura de la India entiende las creencias de tipo religioso, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, liturgias, expresiones artísticas, valores y estilos de vida de las personas que conforman más de cien conjuntos étnicos que viven en la India. Los idiomas, danzas, música, arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy distintos y cambian conforme la zona de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diferentes subculturas esparcidas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a múltiples milenios.1

Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio antes de Cristo en que se compuso el Rig-veda (el texto más viejo de la India, del siglo XV antes de Cristo).2 Del mismo modo distintos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía han tenido un esencial impacto en el mundo entero. En el caso concreto de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con repercusión notable no solo en la India, sino más bien asimismo en el resto del planeta, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en nuestros días, con más de quinientos millones de fieles, de los que trescientos cuarenta millones viven fuera de India y su área histórica de repercusión.3

Tras las invasiones islámicas a India y la coherente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura de la India ha recogido influencias de otras etnias, de forma especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las distintas religiones y tradiciones indias han llegado a influir sobre zonas como el Sudeste de Asia, y en menor medida en el Este de Asia. De forma colectiva se llama Planeta indio a la zona de Asia que presenta una fuerte repercusión cultural proveniente de la India.

Debido a su diversidad regional, el elevado número de idiomas existentes en la India ha provocado la aparición de diferentes etnias (existen doscientos dieciseis idiomas, cada uno de ellos de ellos hablado por conjuntos de diez cero o bien más personas).

La enorme mayoría de estos idiomas proceden de 2 familias lingüísticas fundamentales: la familia drávida y la familia indoaria, la primera concentrada en la zona del sur y la segunda más presente en el norte. Aparte de estas 2 familias existen hablantes de otros familias lingüísticas no relacionadas las lenguas munda y las lenguas tibetano-birmanas que se limitan a pequeñas áreas en el país. La Constitución de la India establece que el hindi y la lengua inglesa son los idiomas oficiales del Gobierno nacional.

Son asimismo oficiales un total de veintidos idiomas, usados esencialmente por los gobiernos regionales. El sánscrito es la lengua tradicional de la India y el sudeste de Asia, y tiene un papel afín al que el latín o bien heleno desempeñan en la cultura occidental. El sánscrito es objeto de estudio, aun en el país nipón y en Occidente, debido a su relevancia cultural y religiosa. El idioma tradicional de la familia dravidiana es el viejo tamil. El número de hablantes tanto de idiomas oficiales a nivel local como de dialectos se cuenta por millones en sus zonas de origen.

El sánscrito rigvédico es uno de los más viejos registros de un idioma indo-ariano, y es uno de los más viejos registros de la familia de idiomas indoeuropeos. El descubrimiento del sánscrito por la parte de los primeros exploradores europeos de la India condujo al desarrollo de la lingüística comparativa. Los intelectuales del siglo XVIII quedaron sorprendidos por la enorme similaridad del sánscrito, tanto en lo que se refiere a gramática como léxico, con las lenguas tradicionales europeas. Esenciales estudios científicos siguientes han tolerado determinar que el sánscrito y muchos idiomas indios derivados corresponden a una familia que incluye al inglés, alemán, francés, italiano, de España, celta, heleno, báltico, armenio, persa, tocario y otros idiomas indoeuropeos.5

La evolución del idioma en la India puede ser estudiado en 3 períodos: viejo, medio y también indoariano moderno. La manera tradicional de indoariano viejo era el sánscrito, un idioma pulimentado, cultivado y adecuado (en forma afín al de España), en comparación con el prácrito – el idioma práctico de las masas de migrantes que evolucionaba sin importar un mínimo una pronunciación o bien gramática adecuada, la estructura del lenguaje mudando en la medida que esas masas se mezclaban, se asentaban en tierras nuevas y adoptaban palabras de pueblos que tenían sus idiomas nativos. El prácrito se transformó en el indoariano medio, que dio sitio al palí (el idioma de los primeros budistas y de la era Ashoka cara el doscientos-trescientos antes de Cristo), el prácrito (el idioma de los pensadores jainas) y Apabhramsa (el idioma mezcla en las etapas finales del indoariano medio). Los estudiosos mantienen que es el Apabhramsa,5 el que se desarrolla dando sitio al hindi, gujarati, bengalí, marathi, punjabi y muchos otros idiomas en empleo hoy en día en el norte, este y oeste de la India. Todos estos idiomas indios tienen raíces y estructuras afines a las del sánscrito, entre sí y con otros idiomas indoeuropeos. Por tanto se puede terminar que en India hay un registro progresivo de tres mil años de historia lingüística que se ha conservado en documentos históricos. Ello le deja a los estudiosos examinar la evolución de los idiomas y observar como a través de cambios apenas perceptibles entre generación y generación, un idioma original se altera dando sitio a idiomas descendientes que difícilmente sean identificables como ramas de un mismo leño.5

El sánscrito ha tenido un impacto fundamental en los idiomas y literatura de la India. El hindi, el idioma más hablado de la India, es un "registro sanscritanizado" del idioma khariboli. Además de esto, todos y cada uno de los idiomas indoarianos modernos, los idiomas munda y los idiomas dravídicos, han tomado muchas palabras sea en forma directa del sánscrito (palabras tatsama), o bien de forma indirecta a través de idiomas indoarianos de transición o bien medios (palabras tadbhava).6 Se calcula que las palabras originarias del sánscrito forman más o menos el cincuenta por ciento del léxico de los idiomas indoarianos modernos,7 y las figuras literarias de dravídico télugu, malaialam y canarés (kanada).6

Una parte de los idiomas indoarios orientales, el bengalí proceden de los idiomas indios medios orientales, y sus raíces se pueden rastrear hasta el siglo V a. de C., en el idioma ardhamagadhi.8 nueve

El idioma tamil, una de las primordiales lenguas tradicionales de la India, desciende de los idiomas protodravidianos, que eran hablados cara el II milenio a. de C. en la India peninsular. La literatura tamil ha existido durante más de 2 mil años10 y los registros epigráficos más viejos se remontan al siglo III a. C.11

El idioma canarés (kannada), otro esencial idioma tradicional dravidiano se halla registrado a través de apartados del I milenio a. de C., y floreció en lo que se refiere a la producción literaria del canarés (kannada) viejo a lo largo de la dinastía Rashtrakuta cara los siglos IX y X. Hay quienes mantienen que como lenguaje hablado podría ser más viejo que el tamil a raíz de la existencia de palabras que tienen formas más primitivas que en tamil. El canarés preantiguo (o bien purava hazhe-gannada) era el lenguaje de Banavasi a principios de la era común, en los periodos Satavahana y Kadamba y por consiguiente tiene más de dos mil años de antigüedad.12 trece catorce quince

Se ha sugerido que el edicto de Ashoka encontrado en el lugar arqueológico de Brahma-guiri (fechado cara el doscientos treinta a. de C.) contiene una palabra en canarés.16

Aparte de los idiomas indoeuropeos y dravidanos en la India asimismo se emplean idiomas austro-asiáticos y tibeto-burmanos. Estudios de genoma de los conjuntos étnicos de la India señalan que probablemente los primitivos colonos de la India fuesen tribus austroasiáticas. El idioma en la India y la fusión cultural no se debe solo a grandes migraciones de indoarios desde Asia central y Eurasia occidental por el nordoeste, los estudios de genoma sugieren que una enorme ola humana probablemente hizo su ingreso en India hace un buen tiempo, por el nordeste, así como poblaciones tribales de origen tibeto-burmano. No obstante, estudios de genoma de distancias Fst sugieren que los Himalayas del nordeste sirvieron de barrera, en los últimos cinco mil años, tanto a las migraciones humanas como al admixing. Los idiomas que se charlan en esta una parte de la India entienden el austro-asiático (por servirnos de un ejemplo khasi) y el tibeto-burmano (por servirnos de un ejemplo nishi)

0 comentarios:

Publicar un comentario