La cultura de el país nipón es el resultado de un proceso histórico que empezó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico, seguido por una fuerte repercusión cultural procedente de China. Más tarde, el shogunato Tokugawa instituyó a mediados del siglo XVII un largo periodo de aislamiento con el resto del planeta (sakoku) que se extendió hasta el inicio de la Era Meiji, a fines del siglo XIX, cuando recibió una enorme repercusión extranjera que se incrementó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esto de hecho dio como resultado una cultura diferente a otras etnias asiáticas.
En el país nipón, las correspondencias personales están muy influidas por las ideas de «deber», «honor» y «obligación», conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista de las naciones occidentales. Las concepciones de «conductas deseables» y «moralidad» son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad; no obstante, se observa una práctica más formal en frente de superiores o bien gente ignota.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura nipona es el idioma nipón. Asimismo se practica el nemawashi (根回し?), que se refiere a la preparación cautelosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía admitida y respetada en la cultura nipona.
Por otra parte, los nipones tienen un sentido del humor complicado y complicado, que se refleja mucho en la cultura, la moral, el idioma y la religión, y que en ocasiones es considerado como realmente difícil de interpretar por otras etnias.
En el país nipón se pueden hallar 2 géneros de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se resalta el quimono (着物? literalmente 'cosa para vestir'), que es una prenda atractiva larga utilizada por mujeres, hombres y pequeños a veces singulares, la que consta de un fondo, un forro y la parte atractiva superior. Asimismo las mangas del quimono distinguen a las mujeres casadas de las solteras. El quimono ya prácticamente no se usa por su complejidad de empleo, aun en la antigüedad había gente que se dedicaba a vestir a las personas con quimonos. Otras prendas utilizadas por los nipones son: la yukata (浴衣?), que es un quimono ligero de verano; la hakama (袴?), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平?), prenda masculina ligera utilizada como pijama; y el jūnihitoe (十二単?), una prenda femenina afín a un quimono y utilizada por las nobles.
Entre las correas y fajas tradicionales, están el obi (帯?), que se emplea así como el quimono, la hakama y la yukata. En lo que se refiere a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋?) y el jika-tabi (地下足袋?), que son las medias tradicionales; el zōri (草履?), que son utilizados como sandalias; el geta (下駄?), una suerte de zueco; y el waraji (草鞋?), que es una sandalia utilizada por los frailes budistas.
Respecto al vestuario moderno nipón, hay algunas tendencias como el ganguro (ガングロ?), que es una moda femenina caracterizada por emplear ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el empleo excesivo de accesorios. Otra moda moderna en el país nipón es la moda lolita (ロリータ・ファッション rorīta fasshon?), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk, meido, etcétera Curiosamente, el uniforme escolar nipón se ha tomado como una variación singular del vestuario juvenil, que se halla muy plasmado en los medios nipones. Otra forma de tendencia moderna que se comenzó en el país nipón es el cosplay (コスプレ kosupure?), consistente en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio japonés: anime, manga, juegos para videoconsolas y vídeos musicales, entre otros muchos.
0 comentarios:
Publicar un comentario