martes, 30 de agosto de 2016

Cultura de Estados Unidos


El desarrollo de la cultura de los USA de América —cine, música, baile, arquitectura, literatura, gastronomía y artes visuales— ha sido marcada por muchas fuentes diferentes.

La cultura popular estadounidense se ha expresado mediante todos y cada uno de los medios , incluyendo las películas, la T.V., la música, el cómic y los deportes. Lo que el viento se llevó y La guerra de las galaxias, Mickey Mouse y Marilyn Monroe, Plaza Sésamo y Los Simpson, Elvis Presley, Michael Jackson, y Madonna, el jazz, el blues, y el hip hop, Popeye, Snoopy y Superman, el béisbol, el futbol americano y el básquetbol, Barbie y G.I. Joe, hamburguesa y Coca Cola, etcétera —estos nombres, géneros y oraciones se relacionan con productos estadounidenses que han sido expandidos en el mundo entero.

Es esencial apreciar que USA tiende a ser exportador de cultura, y además de esto absorbe otras tradiciones culturales con relativa sencillez, como el futbol, la pizza y el yoga. Esto marca un contraste muy grande con los primeros días de los USA. Las urbes del país ofrecen música tradicional y popular, centros de investigación histórica y científica, museos, musicales y obras de teatro, aparte de proyectos artísticos y obras arquitectónicas de nivel internacional. Este desarrollo es el resultado de las contribuciones de filántropos particulares, como del gobierno

Para comprender el comportamiento y las políticas públicas de los estadounidenses, es esencial conocer la cultura de USA. En muchos idiomas, la palabra cultura se refiere al arte, la música, la historia y la literatura de un país. En el siglo XVIII y principios del XIX, el arte y la literatura estadounidenses tomaron la mayoría de su inspiración de Europa. Escritores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, y Henry David Thoreau establecieron una reputación propia a mediados del siglo XIX. Mark Twain y el versista Walt Whitman fueron las primordiales figuras de la segunda mitad del siglo; Emily Dickinson, prácticamente ignota a lo largo de su vida, sería reconocida como una de las versistas más esenciales del país. 5 ciudadanos estadounidenses han ganado el Premio Nobel de Literatura, siendo el más reciente Toni Morrison en mil novecientos noventa y tres. Ernest Hemingway, el ganador del Nobel de mil novecientos cincuenta y cuatro, ha sido nombrado como uno de los escritores más influyentes del siglo veinte.1 Las obras que han capturado aspectos esenciales de la cultura nacional (basándose en sus protagonistas) son Moby-Dick de Herman Melville (mil ochocientos cincuenta y uno), Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (mil ochocientos ochenta y cinco), y el libro de F. Scott Fitzgerald El enorme Gatsby (mil novecientos veinticinco), primordiales exponentes de la "Gran Novela Estadounidense". Los géneros literarios populares, como la literatura western y las novelas de misterio han tenido un enorme desarrollo en USA. Por su lado y particularmente en los últimos tiempos debemos estimar la literatura en castellano de E.U. como una expresión del creciente fenómeno cultural de la población hispana y del idioma de España en este país.

La poesía de E.U. brotó naturalmente a lo largo de sus inicios como 13 colonias (si bien ya antes de esto existía una fuerte tradición oral, frecuentemente calificadas como poesía, entre las sociedades de los americanos nativos).2 La mayoría de las primeras obras de los colonos eran afines a los modelos ingleses en lo relativo a métrica, dicción y temática. No obstante, en el siglo XIX, empezó a surgir un modismo estadounidense propio. A fines del siglo, cuando Walt Whitman comenzaba a ser ovacionado por las audiencias, los versistas de USA habían empezado a tomar su sitio en el avant-garde del idioma inglés.

Esta situación se sostuvo a lo largo del siglo veinte, siendo Ezra Pound y T. S. Eliot quizá los versistas en idioma inglés más influyentes del periodo a lo largo de la Primera Guerra Mundial.3 En la década de mil novecientos sesenta, los jóvenes versistas del British Poetry Revival vieron a sus contemporáneos estadounidenses y a sus precursores como modelos para la poesía que deseaban redactar. Cara el final del milenio, la consideración de la poesía estadounidense se ha diversificado, y los historiadores pusieron un énfasis mayor en la poesía femenina, la hispánica, la afroamericana y otros conjuntos culturales.
Arquitectura[editar]
Artículo principal: Arquitectura de U.S.A.
USA tiene una historia de arquitectura que incluye una extensa pluralidad de estilos.

U.S.A. es un país parcialmente joven, y los nativos americanos no crearon edificios que puedan equipararse con el tamaño de los tallados en México y en Perú. Por tal razón, la temática principal de la arquitectura estadounidense es la modernidad: los rascacielos del siglo veinte son el primordial símbolo de esta modernidad.

La arquitectura en el país cambia conforme las zonas y ha sido moldeada desde múltiples países, aparte de Inglaterra. Por tanto, puede decirse que es sintética.

Escultura[editar]
La historia de la estatua en los U.S.A. refleja la fundación del país en el siglo XVIII, mezclando los valores civiles de la República de la ciudad de Roma y el cristianismo protestante. Podemos destacar entre sus estatuas más conocidas la Escultura de la Libertad, regalo de Francia, transformado en el enorme distintivo de los USA

0 comentarios:

Publicar un comentario